Centro Ágora®
Centro Ágora®

Para desarrollar el tratamiento se realiza una programación individualizada del niñ@ en la que se abordan las distintas áreas de intervención de acuerdo a sus necesidades realizando:

 

  • Registros periódicos de las sesiones de intervención.
  • Evaluaciones continuas de los objetivos marcados con cada niñ@ modificando la programación a medida que se consiguen.
  • Una evaluación de los objetivos marcados en Diciembre y otra en Junio.
  • Un registro de las sesiones llevadas a cabo con la familia
  • Un registro de incidencias
  • Un registro de las entrevistas con otros profesionales
  • Una reunión por curso con el centro escolar
  • Una reunión con la familia en Enero y otra en Julio
  • Un informe final de curso (excepto para terapias)

 

Al iniciar el tratamiento y/o el curso escolar, se entrega a la familia una carta dirigida al personal del Centro Escolar en la que el Equipo de Centro Ágora se pone a disposición de éstos para intercambiar información (siempre que lo autorice la familia) y coordinar la intervención del niñ@.

 

Antes de terminar cada sesión, la terapeuta explica brevemente a los acompañantes de l@s niñ@s qué es lo que se ha trabajado.

 

Durante el mes de Junio se evalúan los objetivos trabajados durante el curso para emitir el informe final.

 

En Enero y en Julio se cita a los padres para explicarles el plan de trabajo que se realiza con su hij@, orientarles y asesorarles sobre el tratamiento del mismo.

 

Los avances y la duración del tratamiento dependen de distintas variables como son los factores personales del niñ@; esfuerzo, constancia, ambiente escolar, nivel de autoestima, apoyo y organización familiar, etc.

 

La evolución del tratamiento no es lineal. Inicialmente l@s niñ@s avanzan mucho para posteriormente llevar una evolución más homogénea. Existen periodos en los que no se producen grandes avances, observándose a posteriori una gran consecución de éxitos, ya que los aprendizajes se consolidan y generalizan.

 

Los avances hay que medirlos desde el punto de partida del niñ@ no comparándolos con su grupo normativo o de clase. El seguir el tratamiento no implica que el niñ@ apruebe las asignaturas o pase de curso. Si bien es habitual que el rendimiento mejore a medida que se aumenta el nivel de competencia.

 

El Centro Ágora colabora con distintas entidades como la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, el Colegio Universitario Cardenal Cisneros, el Instituto Superior de Estudios Psicológicos y la Fundación ICSE para la formación de otros profesionales de Psicología, Psicopedagogía y Logopedia por medio de sesiones prácticas.

 

Los grupos se configuran en base al nivel y las áreas de intervención a abordar según las necesidades del niñ@ para que los tratamientos en cada grupo sean homogéneos. Según el niñ@ va avanzando en el programa, puede ser necesario cambiarle de grupo para que el tratamiento se ajuste a sus necesidades.

 

El número de niñ@s en cada grupo nunca será superior a 4, excepto las sesiones de Habilidades Sociales, Psicomotricidad y Altas Capacidades que puede llegar a 7 niñ@s.

 

Durante el mes de noviembre se sustituye una de las sesiones de grupo de cada tratamiento de los niños por una sesión en grupo de padres en la que os facilitamos pautas de actuación en casa, os explicamos las estrategias con las que trabajamos en las sesiones y respondemos a vuestras dudas o demandas. 

 

Las áreas de tratamiento que abordamos en el Centro Ágora son:

 

Atención temprana: Evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños de 0 a 6 años que presenten alteraciones o riesgo de padecerlas en las diferentes áreas de desarrollo.

 

Logopedia: Evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los diferentes problemas del lenguaje y la comunicación que pueden presentar los niños o adolescentes: dislalias, retraso de lenguaje, tartamudez, etc.

 

Neuropsicología: Evaluación, diagnóstico y tratamiento de las diferentes áreas neuropsicológicas que pueden verse afectadas en la infancia o adolescencia: trastorno por déficit de atención, síndrome de hemisferio derecho, trastorno de memoria, etc.

 

Psicología Clínica: Evaluación, orientación y terapia con niños y adolescentes que presenten problemas emocionales y/o de conducta: ansiedad, agresividad, depresión, etc.

 

Psicopedagogía: Evaluación, tratamiento y seguimiento de los diferentes problemas que pueden presentar los niños o adolescentes en las áreas relacionadas con la adquisición y desarrollo de los aprendizajes escolares: dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia, déficit de atención,  problemas de razonamiento, memoria, etc.

 

Psicomotricidad: Evaluación, tratamiento y seguimiento de los diferentes problemas que pueden presentar los niños a nivel psicomotor: dispraxia, retraso psicomotor, torpeza motora, problemas emocionales y de conducta, etc.

 

Centro certificado bajo la normativa de Calidad ISO
Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid CS41058
Todos nuestros profesionales están colegiados
Centro adaptado para personas con movilidad reducida
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2015. Centro Ágora®. Marca Registrada.

Llamar

E-mail

Cómo llegar