Centro Ágora®
Centro Ágora®

 PROGRAMA ESFERA

 

Los niños superdotados, debido a sus características individuales y específicas, necesitan de unas respuestas educativas, que aborden todas sus necesidades.

 

Todos los expertos, en sobredotación intelectual, están de acuerdo en afirmar que las claves para atender a estos niños provienen de la flexibilidad curricular y de la realización de actividades fuera y dentro del colegio. No obstante, en muchas situaciones hay una falta de oportunidades para estos niños, que en algunos casos no son detectados, y por lo tanto tampoco son atendidos.

 

         Varias son las estrategias educativas que existen para dar respuesta a estos niños: flexibilización del periodo de escolarización, adaptación curricular individual, agrupamiento flexible, enriquecimiento extracurricular, etc.

 

Si bien es cierto que todo alumno/a superdotado debe recibir una atención adecuada en el entorno escolar, que implica diseñar programas ajustados a sus necesidades, no es menos cierto que estos niños/as necesitan también estar y relacionarse con niños de sus mismas características, ya que al igual que en el resto de niños existen diferencias entre ellos y poseen características semejantes, como la necesidad de satisfacer sus intereses cognitivos con un alto nivel de autonomía que justifican la utilización de programas específicos para ellos en los que puedan desarrollar todas sus capacidades.

 

Existen pocos asuntos tan llenos de estereotipos y de prejuicios como el referido a la sobredotación intelectual. Según el estudio que se tome, la prevalencia de la sobredotación intelectual varía. No obstante es innegable que dentro de la población existen aproximadamente entre un 2 y un 3 % de niños que se encuentran por encima del promedio en capacidad intelectual (CI entre 130 y 145), lo que hace que el proceso educacional que se realiza de manera homogénea a la población infantil, resulte inadecuado para el desarrollo global de estos niños.

 Los niños de alta capacidad presentan unas características propias y específicas como son: un amplio vocabulario, muy buena memoria, comprensión de ideas y rápido aprendizaje, excelente abstracción y generalización de las mismas, gran creatividad, mucha curiosidad intelectual, gran flexibilidad en los procesos de pensamientos, intensa implicación y compromiso en tareas que le interesan, alta motivación y concentración en sus propios proyectos e intereses, perseveración, etc, que les hace diferentes.

La asistencia a este programa permite al niño/a potenciar sus capacidades, relacionarse con niños/as de similares características, desarrollar habilidades personales y sociales, habilidades de pensamiento, análisis, síntesis y evaluación, así como potenciar sus intereses y valores para prevenir dificultades como el desinterés o baja motivación escolar, pero sobre todo pretendemos conseguir que maduren positivamente.

 

El objetivo final de este programa es conseguir el desarrollo armónico e integral de los niños de alta capacidad, a través de actividades que potencien todas aquellas características que les definen, para conseguir un mejor ajuste personal, social y escolar y prevenir así problemas conductuales y/o motivacionales.

 

Los objetivos que perseguimos con este programa se centran en el niño, la familia y el colegio, abordando los distintos factores que favorezcan su evolución.

 

Los objetivos específicos del programa girarán en torno a las siguientes áreas de interés:

- Desarrollar y adquirir una imagen positiva de si mismo, para potenciar una autoestima positiva y personalidad ajustada.

- Adquirir y utilizar las habilidades sociales, que les permitan relacionarse asertivamente.
- Convivencia con niños/as de sus mismas características.

- Potenciar y desarrollar su creatividad.
- Desarrollar y potenciar procesos cognitivos y metacognitivos.

- Desarrollar y potenciar estrategias de aprendizaje y trabajo autónomo.


 

Contenidos

 

Área 1: Conocimiento de sí mismo:

-Conocimiento y aceptación de si mismo, a través de la introspección y reflexión sobre sus capacidades, cualidades y limitaciones:

a)Identificación y desarrollo de sus capacidades.
b)Identificación, modificación y/o aceptación de sus limitaciones.

-Autorregulación personal.
-Toma de decisiones.
-Resolución de problemas.
-Identificación y expresión de emociones.
-Motivación.

 

Área 2: Habilidades sociales:

-Desarrollo de habilidades de interacción social.
-Desarrollo de la asertividad como sistema de respuesta social.
-Desarrollo de las habilidades de resolución de problemas.
-Habilidades de observación social.

 

Área 3: Creatividad:

-Pensamiento divergente.
-Flexibilidad mental.
-Resolución de problemas.
-Expresión corporal.
-Expresión plástica.
-Creatividad lingüística.
-Creación.

 

Área 4: Descubrimiento y experimentación:

-Pensamiento inductivo y deductivo.
-Formulación de hipótesis.
-Razonamiento.
-Habilidades de experimentación.
-Recursos y estrategias para la investigación.
-Elaboración de proyectos.
-Evaluación y autoevaluación.
-Aprendizaje constructivo y significativo.

 

Área 5: Estrategias cognitivas y de aprendizaje:

-Atención.
-Memoria.
-Percepción.
-Representaciones mentales.
-Análisis y síntesis.
-Aprendizaje por descubrimiento.
-Aprendizaje autónomo.
-Pensamiento crítico

 

 

Metodología

 

Este programa está dirigido a todos aquellos niños que poseen una alta capacidad intelectual y precisan de una atención específica por sus características individuales.

 

La metodología llevada a cabo durante el programa, se centra fundamentalmente en el niño, alentando su iniciativa, fomentando el aprendizaje autónomo, aceptando sus propias ideas y evaluando sus producciones de forma objetiva. Para ello nos servimos de una distribución física y un clima psicológico adecuado, que potencia el papel activo de los niños y su expresividad, a través de un ambiente rico, complejo y de materiales variados.

 

La forma en la que se presenta el material, las actividades en que el niño participa, las preguntas que se le plantean, el método de enseñanza y los procesos que se desarrollan atienden al progreso hacia niveles superiores de pensamiento, flexibilidad, descubrimiento, libertad de elección, actividades y situaciones para la interacción del grupo; basándonos en contenidos significativos para ellos, que contengan claridad y novedad.

 

Dichos contenidos permiten el desarrollo de estrategias en las que se ven implicados factores como: abstracción, complejidad, variedad, organización, etc., con el fin de lograr su ajuste personal, escolar y social de un modo óptimo.

Centro certificado bajo la normativa de Calidad ISO
Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid CS41058
Todos nuestros profesionales están colegiados
Centro adaptado para personas con movilidad reducida
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2015. Centro Ágora®. Marca Registrada.

Llamar

E-mail

Cómo llegar