Centro Ágora®
Centro Ágora®

NUESTRO PROGRAMA DE TDA-H

El objetivo general del programa de TDA-H de nuestro Centro, pretende desarrollar en el niño con dificultades de atención, de regulación y autocontrol, los mecanismos, recursos y estrategias necesarias que le permitan autorregular su conducta de acuerdo a las demandas del entorno.

 

Los objetivos que perseguimos con este programa se centran en el niño, en la familia y en el centro escolar, abordando los distintos factores que condicionan negativamente su ajuste personal, social, familiar y escolar.

 

El tratamiento que ofrecemos se llevará a cabo a través de los siguientes objetivos específicos dirigidos al niño, a su familia y a su centro escolar:

 

CON EL NIÑO

Los objetivos de tratamiento con el niño irán encaminados a:

  • Adquirir, mejorar y desarrollar estrategias de control y autorregulación corporal que le permitan mantener un nivel adecuado de actividad y favorezca la realización de sus actividades e interacciones diarias. Por ejemplo, enseñándole que debe de tener un trato adecuado según el tipo de persona con la que se relaciona en cada momento,  no siendo invasivo con aquellas personas que no son de confianza.

  • Desarrollar mecanismos de búsqueda y selección de información, variar su cuando sea preciso y mantener la concentración en una tarea concreta sin interrupciones. Así favoreceremos su capacidad de atención ante las diferentes tareas y estímulos que aparecen durante su día a día.

  • Adquirir y desarrollar un ante la realización de tareas que le permitan aumentar el tiempo de análisis antes de responder, disminuyendo así el número de errores. Trabajaremos enseñando estrategias para que lea despacio los enunciados, subrayando lo importante y creando un plan de actuación antes de responder.

  • Conseguir el autocontrol a través del mecanismo de pensamiento secuencial que le permita identificar la demanda, planificar la acción, ponerla en práctica y evaluar sus resultados de manera autónoma.

  • Aprender a conocerse, aceptarse y quererse a sí mismo mediante la introspección y reflexión sobre sus propia realidad: sus capacidades, cualidades y limitaciones para conseguir una imagen ajustada de sí mismo. Con el fin de que conozca qué es el TDAH y cómo afecta en su día a día.

  • Organizar sus tareas para rentabilizar el tiempo que utiliza en las mismas a través de la planificación del tiempo, espacio, material y estrategias cognitivas. Llevamos una supervisión con registros que realiza en casa y fichas de apoyo que favorecen su organización y planificación.

 

CON LA FAMILIA

Pretendemos que los padres comprendan y asimilen que su hijo tiene dificultades y que de ellas se derivan los comportamientos inadecuados que presenta; por ese motivo es importante ayudarles a desarrollar estrategias que mejoren su comportamiento y faciliten la convivencia familiar.

Este objetivo se trabajará a partir de los siguientes objetivos específicos, con el fin de que los padres:

  • Identifiquen las características que definen los problemas atencionales y de regulación de la conducta para que comprendan los comportamientos de sushijos.

  • Aprendan una base teórico-práctica sobre el aprendizaje y las leyes que lo rige.

  • Adquieran técnicas para observar, definir y registrar conductas, aprendiendo a encontrar una respuesta adecuada a las mismas.

  • Conozcan técnicas para aumentar y/o disminuir conductas que les ayuden a manejar los comportamientos de sus hijos.

  • Desarrollen un sistemas educativo firme y normativo que ayude al niño a interiorizarlas normas y a autorregular su comportamiento.

  • Aprendan a identificar, manejar y expresar sus emociones, evitando la ira y/o la culpabilidad.

 

  • Intercambien experiencias con otros padres que tienen las mismas necesidades e inquietudes.

  • Actúen como enlaces en los intercambios de información entre los diversos profesionales: psicólogo, neurólogo, psiquiatra, pediatra, tutor, etc...

     

CON EL CENTRO ESCOLAR

Nuestra actuación tiene la finalidad de que profesores y educadores comprendan y asimilen que el niño tiene TDAH, y que de este trastorno se derivan las dificultades académicas y los comportamientos inadecuados que presenta en el aula. Por este motivo consideramos importante ayudarle a desarrollar estrategias que mejoren su comportamiento y faciliten el rendimiento. En nuestras reuniones con el centro escolar damos orientaciones y pautas con el objetivo de:

  • Informar y orientar al centro escolar sobre el diseño de un ambiente de aprendizaje que favorezca y ayude a mejorar la atención y autorregulación en los niños. Además de proponer las adaptaciones necesarias en el aula para el correcto aprendizaje de estos niños: situarlo en las primeras filas, uso de fichas de apoyo, dividir las tareas en varias partes, supervisar de forma continuada, etc.

  • Problemas asociados: dificultades de aprendizaje.

Centro certificado bajo la normativa de Calidad ISO
Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid CS41058
Todos nuestros profesionales están colegiados
Centro adaptado para personas con movilidad reducida
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2015. Centro Ágora®. Marca Registrada.

Llamar

E-mail

Cómo llegar