Centro Ágora®
Centro Ágora®

¿Qué es el TDA-H?

El TDA-H (Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad) es un trastorno de origen neurobiológico, cuyos síntomas provocan las siguientes conductas en la persona que lo padece:

  • Hiperactividad: presenta un nivel superior o inapropiado de actividad según su edad.

  • Impulsividad: le cuesta controlar sus conductas, emociones o pensamientos.

  • Inatención:  tiene gran dificultad para prestar atención y concentrarse.

Estos síntomas, no siempre están presentes de manera conjunta, sino que existen distintos subtipos de TDAH según los síntomas predominantes: hiperactivo-impulsivo, inatento y/o combinado.

El origen del TDAH es desconocido; sin embargo, los científicos sugieren que este trastorno podría surgir como consecuencia de diversos factores biológicos (genéticos) o psicosociales. Se han descrito alteraciones en el funcionamiento de dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina. Éstos afectan directamente a las áreas responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.

Los síntomas del TDAH suelen provocar en los niños problemas familiares, sociales y académicos. Esto puede dar lugar a una serie de trastornos asociados (trastorno negativista desafiante, trastornos de conducta o síntomas depresivos, entre otros). Por ello, a la hora de realizar un buen diagnóstico es fundamental distinguir entre aquellos trastornos que se parecen al TDAH pero no lo son, y que surgen como consecuencia o independientemente del mismo.

Para asegurar el diagnóstico, el especialista desarrollará entrevistas con los padres y el niño, un análisis de la información de los profesores, exámenes físicos y pruebas complementarias para descartar otros problemas. A menudo los niños muestran dificultades atencionales causadas por problemas de aprendizaje o problemas emocionales, por ello en el Centro Ágora, realizamos un análisis del niño en profundidad para realizar un diagnostico diferencial y proporcionar una intervención adecuada a sus necesidades.

El Centro Ágora dispone del Test AULA de realizad virtual que presenta y simula una clase escolar. Mientras el paciente realiza el test, se le presentan una serie de distractores visuales y auditivos similares a los que pueden encontrarse en un aula escolar real. Por ello, el niño se enfrenta a la tarea en unas condiciones muy similares a las que afronta en su vida cotidiana. Además las gafas 3D usadas en AULA tienen un sensor de movimiento que registra toda la actividad motora del paciente durante la realización del test. 

Centro certificado bajo la normativa de Calidad ISO
Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid CS41058
Todos nuestros profesionales están colegiados
Centro adaptado para personas con movilidad reducida
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2015. Centro Ágora®. Marca Registrada.

Llamar

E-mail

Cómo llegar