Centro Ágora®
Centro Ágora®

La disfemia es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo más o menos brusco. En general, es una alteración de aparición temprana y de evolución extraordinariamente variable según los sujetos. Su etiología es aún hoy mal conocida. No se reconoce una causa única sino que es polifactorial y no hay que confundirla con una etapa del desarrollo del lenguaje que se produce entre los 2 -3 años y medio aproximadamente.

 

La semiología básica de la disfemia la constituyen tres formas diferenciadas de tartamudeo:

 

  • Disfemia Tónica: caracterizado por un habla entrecortada con espasmos que afectan a diversos grupos musculares relacionados con la fonación, que provocan un bloqueo del habla. El disfémico trata de resolver el bloqueo con un gran esfuerzo que intensifica aún más el tono muscular y provoca un habla explosiva y violenta.

 

  • Disfemia Clónica: producido por breves y rápidas contracciones bucales que dan lugar a una repetición compulsiva de vocablos.

 

  • Disfemia Mixta: es aquella en la que se suelen dar a la vez las dos formas anteriormente descritas, con un mayor predominio de una de ellas (clónico –tónico / tónico - clónico).
Centro certificado bajo la normativa de Calidad ISO
Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid CS41058
Todos nuestros profesionales están colegiados
Centro adaptado para personas con movilidad reducida
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2015. Centro Ágora®. Marca Registrada.

Llamar

E-mail

Cómo llegar