Centro Ágora®
Centro Ágora®

¿Por qué le tengo que repetir todos los días lo mismo?

¿Por qué no se organiza bien?

 

El encargado de responder a todas estas preguntas y de hacernos eficaces a la hora de llevar a cabo la respuesta, es nuestro “cerebro” y en concreto LAS FUNCIONES EJECUTIVAS.

 

Las funciones ejecutivas son cruciales para el buen desarrollo del niño, así como para una adecuada adaptación personal, escolar, social y familiar del mismo. Cuando estas funciones cerebrales no realizan correctamente su función en los niños y no se activan en el momento de planificar, organizar, revisar y evaluar la conducta para conseguir una meta o un objetivo, observamos que les tenemos que repetir siempre lo mismo, pierden las cosas, se ponen a jugar en lugar de hacer los deberes, antes de salir de casa se acuerdan que tienen que llevar una cartulina azul, etc.

Los déficit es las funciones ejecutivas producen en los niños una inadecuada inhibición de la conducta que se refleja en sus respuestas impulsivas que producen errores en su conducta y se traducen en un mal rendimiento académico, desobediencia, disputas sociales, etc.

 

Por otro lado también son las encargadas de organizar, establecer prioridades, activarse para las tareas y gestionar el tiempo, de ahí que en ocasiones  aunque saben que tienen que hacer determinadas tareas no encuentran el momento de hacerlas, dejan las cosas para mañana y tienen dificultades para planificar y regular el orden de las actividades según su importancia. Los problemas derivados de su dificultad para el manejo de la frustración y regulación de las emociones se observa en sus reacciones desproporcionadas ante la frustración y dificultades para controlar las expresiones de ira, tristeza y desaliento, sobre todo ante el fracaso o la crítica.

 

En esta  sesión crearemos un espacio de reflexión y aprendizaje donde partiendo de la base teórica, aprenderemos a conocer e identificar, qué son las funciones ejecutivas para que identifiquéis en vuestros hijos esas conductas que os hacen pensar en muchos casos que es un niño “vago”, con “desidia” o falto de esfuerzo y motivación, cuando en realidad son una manifestación de sus limitaciones en las funciones ejecutivas. Realizareis ejercicios escritos y os llevareis a casa material y pautas de actuación para que mejoren los aspectos que tengan alterados.

Fecha:         22 de noviembre de 2017

Hora:           De 17.00 a 19.00 horas.

Lugar:          Centro Ágora®

                    Paseo Santa María de la Cabeza, 125

                    28026-Madrid

                    Teléfonos 915001882-683110885

Ponente:       Mª del Pilar Álvarez Sandonís.

Material:      Incluido. Libro teórico y práctico.

Importe:      40 euros por persona.

25 euros por persona para las familias de Centro Ágora®.

Importante: Centro Ágora® no dispone de servicio de guardería.

A las Escuelas de Padres hay que asistir sin niñ@s.

Centro certificado bajo la normativa de Calidad ISO
Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid CS41058
Todos nuestros profesionales están colegiados
Centro adaptado para personas con movilidad reducida
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2015. Centro Ágora®. Marca Registrada.

Llamar

E-mail

Cómo llegar